domingo, 8 de marzo de 2009

Breves apuntes del corazón

Allá por el año 1897, la Junta de Fomento recién formada encargó un paso al joven escultor local Miguel Torija nacido a escasos metros de donde hoy es el actual Museo de Semana Santa. Torija talla el nuevo paso en Madrid, como podemos ver en la firma debajo de Malco, "Torija Madrid 97"

Joya de la Cofradía de la Vera Cruz y de la Semana Santa en general, tallado con muy pocos medios, pero alcanzando con su primera obra la estela de su maestro, Don Ramón e incluso superándolo en muchos aspectos es un paso que causa gran admiración a cuantos lo observan con detenimiento en el Museo (está un poco mal colocado) y en la Rúa, despacito, sin alardes pero manteniendo el tipo, el paso lento, casi sin aire, como aquí se hace, pensando cada paso, saliendo de izquierda despues de pararlo para las personas más importantes de nuestra vida. Parar un paso a alguien tiene que ser una pasada, sobre todo por el peso que carga en los cargadores cada vez que para, se clava como una viga de hormigón, y eso la persona de fuera lo sabe. Vaya si lo sabe. Lo malo es cuando un hermano tiene más de dos novias, entonces lo que se debe hacer es elegir cual es la más importante y tus hermanos de carga te lo agradecerán porque se bajará un poco menos.

Y si cuando pasas por la plaza Mayor te toca la banda de Olmedo la Marcha de A tí Manué con un pedazo de solo de trompeta que quita el hipo, ni te cuento cómo va El Paso. Y si compartes banzos con gente como Fer, Antonio, Marcelino, Manolo, Gerardo, Bala, Bueno y demás familia (no los pongo todos por si me olvido a alguien) la cosa va subiendo como la espuma y el corazón ya no sabe si está o hay una bomba dentro. Y cuando llegas al Museo los Hermanos de Olmedo te tocan la Saeta y José te dice "con poco aire, menos, mucho menos" y desde fuera te dicen "Que no se mueva", "más lentos" poco lugar queda para la razón. Las lágrimas no paran de asomarse y Luis no entra en la túnica ni atravesado. Tenéis que verlo venir alguna vez desde fuera. -Es una pasada-

Una pasada es que me acuerde todos los días de eso, y de pararlo a ella, que sabe que es para ella y punto.

No hay comentarios: